Domingo 26 de Octubre de 2014
01 may 2012

EVO EXPROPIA FILIAL DE RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA

El presidente boliviano, Evo Morales, ha expropiado este martes las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de electricidad (Transportadora de Electricidad, bajo las siglas TDE), en Bolivia, y ha ordenado a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.

El corresponsal de RNE, Fran Sevilla, confirma que según personal de seguridad de la empresa, el ejército había entrado en la sede de TDE y los directivos ya no estaban allí.

“Hoy día, nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad“, “esta empresa antes era nuestray lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando” señaló Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz. “Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano”, ha agregado en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Morales justificó la expropiación asegurando que la española y su predecesora, Unión Fenosa, “en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año”, que consideró insuficiente.

El Gobierno ya se ha puesto en contacto con las autoridades bolivianas por la decisión de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en este país y cree, por las “primeras impresiones”, que se trata de un caso “muy diferente” a lo sucedido con YPF.

La compañía boliviana solo representa un 1,5% del negocio de REE

Así lo han explicado fuentes de Moncloa, a las que cita Efe, que han comentado que los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Industria, Energía y Turismo están analizando la información sobre este anuncio hecho por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, está siendo informado al detalle de los pormenores de la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de expropiar las acciones en ese país de una filial de Red Eléctrica Española, según fuentes del Ejecutivo a las que cita Efe. FUENTE

Publicado por Francisco José Bessone en Archivo, Hemeroteca, Internacionales

Ingrese un comentario

Usted debe estar conectado para dejar comentarios

@ 2011