Lunes 24 de Noviembre de 2014
10 abr 2012

CASO MACRI: “LA PROTECCIÓN MEDIÁTICA”

“Doble moral” o el cinismo político. Tanto periodismo independiente no ha hecho otra cosa que dar lugar el florecimiento de la sospecha como clave de lectura permanente de la palabra y los acontecimientos”.

————————–

Una orden judicial a Macri con distinta atención mediática.

Durante el fin de semana todos los diarios porteños se hicieron eco de las consecuencias del temporal que el jueves pasado afectó principalmente a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires.

Más allá del exhaustivo relevamiento de los destrozos y la interrupción en el suministro de servicios básicos en la zona sur provocados por la tormenta, la cobertura de los distintos matutinos permitió observar una jerarquización disímil de algunos hechos: entre ellos, la orden judicial de la jueza Fabiana Schafrik al gobierno de la ciudad para brindar asistencia a los habitantes de las villas y asentamientos que sufrieron daños en un término de 24 horas.

Página/12 fue el diario que le cedió mayor espacio a la noticia al iniciar su cobertura del sábado con el titular “Para que Macri se haga cargo”.

En el artículo se explica que Schafrik “hizo lugar al pedido del defensor general porteño, Mario Kestelboim y ordenó que el gobierno porteño provea colchones, frazadas, alimentos, agua potable y que resuelva las situaciones de emergencia habitacional de los damnificados de Villa 21/24, Villa Fátima, Villa Los Pinos, Villa 15, Villa 1-11-14, asentamientos Magaldi y Zavaleta”.

La Nación y Clarín, apenas cedieron un párrafo a la información en el marco de sus notas “Fuerte operativo para asitir a los damnificados por el temporal” y “Protestas y cortes por la poca ayuda tras el feroz temporal”, respectivamente.

El domingo La Nación y Página/12 recordaron la orden judicial en los artículos en los que actualizaban el estado de situación en las localidades más afectadas, mientras que Clarín solo hizo alusión a la Ciudad en un friso de la página 49 titulado “En la Ciudad trabajan 40 cuadrillas y sacaron árboles” (sin versión digital).

En la edición de ayer Página/12, en soledad, volvió a cuestionar la reacción del gobierno porteño desde la bajada de su nota “Cuatro días que fueron como cuatro noches”. “Los habitantes de las villas porteñas, sin ayuda del Gobierno de la Ciudad”, señaló en la negrita que seguía al titular, aunque el interior del artículo parecía ir en sentido contrario

“En la Ciudad de Buenos Aires fue restituida la energía eléctrica en los barrios porteños afectados por el temporal del miércoles, según aseguró el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. El funcionario indicó que no hay evacuados y que el gobierno porteño trabaja ´incesantemente´ para normalizar las condiciones de los espacios públicos dañados”.

Publicado por Francisco José Bessone en Archivo, Hemeroteca, Medios

Ingrese un comentario

Usted debe estar conectado para dejar comentarios

@ 2011