Lunes 20 de Octubre de 2014
23 mar 2012

OSCAR AGUAD: REVOCACIÓN DE SOBRESEIMIENTO

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes revocó el fallo que sobreseía al ex interventor de la municipalidad de la capital de esa provincia, actualmente diputado nacional por el radicalismo, y dispuso el reenvío de la causa al Juzgado de Instrucción 5 para que resuelva su situación procesal.

Aguad continúa imputado en la causa en la que se investiga el destino de un crédito de 60 millones de dólares que tomó cuando se desempeñaba como interventor de ese municipio en el período 1999-2001.

Ese dinero fue canjeado en su totalidad por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas) y nunca se rindieron, según consta en la denuncia.

Al asumir como intendente de Corrientes, el kirchnerista Carlos “Camau” Espínola constituyó a la municipalidad como querellante y apeló el sobreseimiento de Aguad, quien fue candidato a gobernador de Córdoba por el radicalismo en las últimas elecciones.

La disposición, que fue publicada en el sitio web del Poder Judicial de la provincia de Corrientes, consideró en sus fundamentos que:

“no operó la prescripción de la acción penal de los delitos por los que se encuentra imputado, debido que está activa la causal de suspensión de la prescripción de la acción” en virtud de que Aguad se desempeña actualmente como diputado.

La sentencia 21/12 lleva la firma de los jueces Alejandro Alberto Chain, Guillermo Horacio Semhan y Carlos Rubín.

Además, el fallo también contempla “el tema de la prescripción” analizando los supuestos de “suspensión” e “interrupción”.

Como en este caso, cuando el imputado es un funcionario público corresponde analizar si se verificó la prescripción desde el punto de vista de la suspensión y no de la interrupción, que se aplica para los ciudadanos que no cumplen funciones públicas.

La investigación sobre la supuesta administración infiel que se imputa a Aguad se inició a partir de una denuncia radicada en el año 2000 por el ingeniero Rodolfo Amílcar Paladini.

En noviembre de 2009, la jueza de instrucción Laura Varela resolvió procesar al diputado radical, junto a otros dos funcionarios de la intervención federal que gobernó la provincia entre 1999 y 2001.

El préstamo cuestionado se había tomado cuando Ramón Mestre, ya fallecido, era interventor federal y Aguad ejercía el mismo cargo en la comuna capitalina.

De esa época los adversarios de Aguad recuerdan que fue un “duro y cuestionable” administrador durante los ajustes económicos de la administración Mestre.

Tanto los que militan adentro como afuera del radicalismo coinciden en denominarlo como “El milico”, muestran su foto junto al represor Luciano Benjamín Menéndez y le adjudican una excelente relación con militares y ex policías que ejercieron el terrorismo de Estado en Córdoba.

El más duro, quizá, sea el senador Luis Juez, quien asegura que a Aguad “lo condena su pasado por proteger represores cuando fue ministro”. Ahora, el actual diputado de la UCR y reciente candidato a gobernador tiene otro frente que atender.

Oscar Aguad UCR tiene una férrea relación con José Luis Palazzo, actual empresario de bienes raíces y medios de comunicación de Córdoba. Palazzo es ahijado de Luciano Benjamín Menéndez y durante la dictadura se desempeñó como gerente de Personal de EPEC y con Menem fue designado interventor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones

FUENTE

Publicado por Francisco José Bessone en Archivo, Hemeroteca

Ingrese un comentario

Usted debe estar conectado para dejar comentarios

@ 2011